Las últimas décadas han traído cambios dramáticos en la industria de pagos. El auge de Internet, la proliferación de dispositivos móviles y la explosión de la conectividad móvil han transformado la experiencia de comprar y vender. Los pagos ya no están limitados por la infraestructura cableada, lo que brinda a las personas en los rincones más lejanos del mundo la capacidad de acceder a la economía digital.
Durante los últimos 60 años, Visa ha liderado la migración a los pagos electrónicos. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, junto con nuestros clientes y socios. Sin embargo, incluso con nuestro éxito hasta la fecha, hay muchas más oportunidades por delante y más trabajo por hacer. Es por eso que Visa está continuamente innovando para ampliar el alcance de los pagos digitales para todos, en todas partes. Estamos particularmente enfocados en:
- Mejorar la experiencia de pago, haciendo que resulte más fácil pagar por aproximación (o sin contacto) con su tarjeta o dispositivo móvil, y realizar y recibir pagos más rápido. Esto incluye Visa Direct, una plataforma rápida y segura que facilita el envío de dinero con solo tocar un botón.
- Ampliar el acceso a más personas y lugares. En las economías emergentes, Visa está habilitando los pagos basados en QR (escanear para pagar) para superar retos de infraestructura. El servicio de escanear para pagar ofrecido por Visa permite a quienes tienen cuentas Visa usar su teléfono móvil para enviar un pago a un comercio, pagar cuentas y facturas de forma remota e incluso enviar dinero a amigos y familiares, todo al escanear un código QR.
- Permitir transacciones más allá de la tarjeta de plástico y el punto de venta, a través de pagos digitales de negocio a negocio (B2B), persona a persona (P2P) y tokenizados para la Internet de las Cosas (IoT) y el ambiente móvil. Además de crear una mentalidad de comercio en cualquier momento y en cualquier lugar, el auge de los dispositivos móviles también ha permitido cosas como la economía de trabajos esporádicos (también conocida como la "economía gig"), que en los Estados Unidos representa más de una cuarta parte de la fuerza1 laboral y crea un mundo de nuevos casos de uso para los pagos y la tecnología de Visa.
- Invertir en alianzas y adquisiciones que extienden nuestro alcance, a través de nuestra adquisición de Earthport y nuestra alianza e inversión en empresas como Stripe, Marqeta, Square y Klarna.
- Explorar nuevas tecnologías con el potencial para avanzar los pagos digitales, a través de nuestras investigaciones en los fundamentos de las tecnologías existentes, emergentes y de vanguardia.
Asociarnos para ampliar nuestro alcance
Todos estos esfuerzos se derivan de nuestra misión de conectar al mundo y ayudar a las personas, las empresas y las economías a prosperar. Con nuestra misión y estrategia más amplia en mente, hoy Visa anunció la intención de unirse a la Asociación Libra, un grupo de empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas que regirán Libra, un nuevo tipo de moneda digital. Libra se basa en un nuevo blockchain y su valor se alineará y respaldará con una reserva de activos financieros de baja volatilidad.
Las monedas digitales como Libra podrían proporcionar nuevos caminos para salir de la dependencia del efectivo y acelerar la inclusión en el sistema financiero formal de los aproximadamente 1,7 mil millones de consumidores no bancarizados: es por eso que estamos interesados en comprender mejor el modelo de Libra y posiblemente moldear su desarrollo.
Vemos la oportunidad de ser una voz en la mesa y de aportar la experiencia necesaria para nuestros clientes y el ecosistema de pagos. Buscaremos brindar nuestra experiencia en seguridad, interoperabilidad y aceptación, junto con nuestro enfoque en la privacidad y la confianza.
Son los primeros días en el mundo de las monedas digitales, y aún no conocemos las formas en que los consumidores o comercios puedan querer usarlas. Nuestra participación en la Asociación Libra y otros proyectos de moneda digital refleja un espíritu de apertura y curiosidad, y el humilde reconocimiento de que aún queda mucho por conocer. Esperamos poder contribuir a esta y otras iniciativas que amplifican nuestros esfuerzos por conectar de forma segura y empoderar a las personas y comunidades en todo el mundo.
Terry Angelos es vicepresidente sénior y jefe global del área fintech de Visa.